sábado, 18 de abril de 2009

Juguemos

Diana es una pasajera de un tranvía que circula fuera de control. El conductor se ha desmayado y el tranvía se dirige hacia cinco personas que caminan sobre la vía; los márgenes son tan empinados que los cinco no podrán salir de la vía a tiempo. La vía tiene un desvío a la izquierda y Diana puede hacer que el tranvía vaya en esa dirección. Sin embargo, hay también una persona sobre la vía de la izquierda. Diana puede accionar la palanca y desviar el tranvía, matando a una persona, o abstenerse de accionar la palanca y dejar que mueran cinco.
¿Es moralmente lícito que Diana accione la palanca, desviando el tranvía hacia la vía secundaria?

Marc D. Hauser. La mente moral. Paidós, Barcelona, 2008.

8 comentarios:

Arkab dijo...

¿Es moralmente lícito que Diana accione la palanca, desviando el tranvía hacia la vía secundaria? Por supuesto que sí, a ver si llevo yo ya tragadas cuatro temporadas de House para que ahora Diana no le dé al botoncito. Oiga, Harry, que hoy he probado por primera vez en mi vida una sauna. Concretamente una sauna húmeda. «¿Y qué tal, pues?», me preguntará usted. Pues como me prepara mi Pk. los mejillones al vapor. Lo mismitico, oiga.

Harry Sonfór dijo...

Así se comienza, Arkab, se empieza probando una vez la sauna húmeda y se acaba en el más absoluto hedonismo dese. Bueno, bien, pero le voy a preguntar ¿Y qué tal pues? ¿Y cuánto rato ha aguantado? ¿Y le ha echado agua a ese recipiente de piedras calientes que parece que está hecho por un diseñador de IKEA? ¿Y era una sauna de esas de gimnasio o uno de esos locales que llaman sauna y que lo que menos se hace es estar en una sauna? Bueno, bien, vale. Conteste sólo a la última pregunta.

Spanique dijo...

Yo si no viene en el contrato, no hago nada. ¿Y si el de la vía secundaria es alguien tipo Eduardo Punset, o Teresita del niño jesús de calcuta, eeeehh qué hacen ustedes,??, Yo nada, a mí queme registren...

No lo veo muy enfático con lo de la sauna. Yo que quiere que le diga esto de sudar por sudar, es una cochinada, las damas de alta alcurnia no sudamos... Como mucho en situaciones extremas podemos transpirar ligeramente, pero sudar, no?;-)))

Badil dijo...

Mueren todos.Porque si la pasajera es pasajera y hace lo que tdos los pasajeros , que es estar en su vagón o en el vagón restaurante, no se entera de que el conductor se ha desmayao. Si está en la cabina con el conductor haciendo....cosas, y el conductor se desmaya, entre que le doy unos cachetes en los laos de la cara, me visto, , grito "Hiiiiiiiiiiii Manolo(¿?) vuelve, podios, grito¨"Pofavoooo, un médico" y miro a la vía , ya nos hemos comío todo lo que se haya que comer. Matamos a los cinco, el tren descarrila y se llava al otro y a los de dentro del tren.
Por otro lao, ya le digo que no se que hace tanto tonto en la vía, y que no se si es de lamentar su fin.

Miranda dijo...

¿Es moralmente lícito que Diana accione la palanca, desviando el tranvía hacia la vía secundaria?

No, no lo es.
Diana tiene que rezar y rezar y rezar con gran fe y energía positiva.
Y Dios decidirá lo que hacer, es probable, hay que tener fe, que salve a todos, arregle el tranvía, y les haga un ingreso de un millón de € a todos por el susto que se han llevado.

Así mismo lo creo, hoy tengo un día supercreyoide, es cosa de ponerse a ello, y zas, te viene la fe en un pispas.

Amenes...

marideliwes dijo...

Joé, yo me había pensado una respuesta, pero que no me acuerdo muy bien cual era. Creo que yo sí que mataba al tipo, al tipo que estaba solo en la vía. O sea, para mi que era un tipo con gabardina y sombrero, de película de esas de los 50; y fumaba. Y en la otra vía, en la de los 5, era como un grupo con distintas alturas, como de familia pero sin ser familia, entiendaseme. Y, entonces, sí que accionaba el botón ese y luego miraba para los lados rezando porque nadie me hubiera visto ni viniera, pordios, a pedirme explicaciones, que era todo instintivo y a mi no se me había perdido nada en aquella vía.

Harry Sonfór dijo...

Hale, pues como han contestado todos ustedes, les pongo el segundo dilema, que es un caso parecido, con un mismo resultado, pero en lugar de palanca lo que actúa es un empujón.

Portarosa dijo...

Jobá, aquí nadie contesta en serio. Es desesperante.

(¿Sabe que no hay otro blog en la blogosfera que tarde más en cargarse que el suyo?)